Principal >> Prensa
 

DEBATE PEMEX

REPORTE FINAL DE RESULTADOS DEL SONDEO DE OPINIÓN 15 DE JULIO DE 2008

 
18/Jul/2008

 

DEBATE PEMEX

 

REPORTE FINAL DE RESULTADOS DEL SONDEO DE OPINIÓN
15 DE JULIO DE 2008


PRESENTACIÓN
Durante dos meses y medio, la página de internet debatePemex.org.mx constituyó un foro de expresión abierta y plural para toda la ciudadanía interesada en aportar sus opiniones e ideas sobre la reforma de la industria petrolera. De igual manera, dicha página se erigió en una tribuna de debates, muchas veces apasionados y a la vez racionales. Poco espacio hubo para la descalificación y la abulia.
En suma, consideramos que dicho espacio ha contribuido al conocimiento y la reflexión sobre la situación energética del país, particularmente en el área petrolera, que es donde se han centrado los debates. Esto es fiel reflejo de las propuestas que se debaten en el Congreso de la Unión, lo mismo que en muchos otros foros.
Desde el punto de vista del compromiso de Sociedad en Movimiento con el impulso a la participación ciudadana, los resultados fueron altamente satisfactorios.
Se evidenció que las formas tradicionales de participación representativa no son ya suficientes para contener el torrente ciudadano que exige una participación más directa y efectiva, al tiempo que exige más información y espacios de expresión.
También fue muy grato constatar la participación de mexicanos de todos los rincones del país y atestiguar el debate entre neoleoneses y capitalinos, lo mismo que entre guanajuatenses y habitantes del Estado de México, que además entraron en contacto para continuar, por sus propios medios, el debate sobre muchos otros temas nacionales de importancia. En efecto, el debate sobre la reforma energética derivó, en muchas otras ocasiones, en debates sobre la situación económica, social, política y cultural del país. Esto último demostró el interés de los mexicanos por mantenerse dentro de un debate activo sobre los temas de interés y trascendencia nacional.


Metodología y resultados
El método fue muy sencillo. Por una parte, se propuso una pregunta central: “¿Qué esperas de la Reforma Energética?”. A partir de esta gran pregunta, se desglosó un Cuestionario Cerrado con cinco respuestas, también de carácter general con el objetivo de captar las opiniones y, particularmente, las grandes e importantes demandas de la ciudadanía usuaria.
En seguida, se estableció un Cuestionario Abierto de seis grandes temas con el objetivo de propiciar el debate, pero también con objeto de abrir el abanico de posibilidades de expresión sobre las ideas y posturas de la ciudadanía usuaria en torno de los grandes temas del debate de PEMEX.
El ejercicio fue muy importante, y aunque reflejó desniveles entre las diversas opiniones y propuestas, se pudieron observar con claridad dos cosas:

  • Primero, que los ciudadanos más informados y con mayor claridad de ideas son un soporte importante en el aprendizaje y en la elevación del nivel de debate.
  • Segundo, que el impulso de los debates debe tener una finalidad más concreta en la estructuración de propuestas, para que tengan un cauce y manifiesten la posibilidad de impactar una comunicación entre gobierno, parlamentarios, partidos políticos y ciudadanos.

Los resultados de este ejercicio de consulta ciudadana se presentan resumidos en los siguientes cuadros y gráficas. Asimismo, se da cuenta de algunas opiniones y propuestas que, independientemente de su frecuencia y de su peso estadístico, son en sí mismas significativas y dignas de ser resaltadas.
Los resultados se pueden consultar en la página http://www.sociedadenmovimiento.org.mx/debatePemex/. Pero en la medida que el objetivo último de la consulta es contribuir a la toma de decisiones e incidir sobre la misma, los resultados se ponen a disposición de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 


PREGUNTA CENTRAL:
¿QUÉ ESPERAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA?


Hay tres grandes temas que preocupan a la ciudadanía:

  • La corrupción y la necesidad de la transparencia en todos los ámbitos y procesos de PEMEX;
  • La modernización con inversión privada admitida
  • El fortalecimiento de PEMEX mediante la inversión pública

Los tres tienen una importancia muy similar y, técnicamente, se ubican en alrededor del 30 por ciento de las propuestas emitidas por los participantes. Mes a mes registraron oscilaciones mínimas.
Sin embargo, es notable que la ciudadanía haya destacado como primer tema el de la corrupción asociada a PEMEX en todos sus ámbitos (administración, contratos, contrato con el sindicato) y sus procesos (administración, selección de personal, relación con el gobierno y empresarios).
Por las opiniones emitidas, la ciudadanía considera que la corrupción es el tema prioritario y más importante que atender en la Reforma de PEMEX: 34% de las respuestas apuntó en dicho sentido.
En segundo lugar, se le otorgó una importancia muy similar (32%) a permitir, bajo diversas modalidades, la participación del capital privado en el sector energético. Mientras que, en tercer lugar, destacan las respuestas relativas a que la modernización de Pemex debe ocurrir a partir de una mayor inversión pública (25%).
Podría afirmarse, por otra parte, que los bonos de deuda a disposición de la ciudadanía no han despertado hasta ahora el interés de la ciudadanía.


TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Al reunir y clasificar las distintas opiniones acerca del tema de la transparencia y la corrupción, se encuentran resultados interesantes, tal como se observa en la tabla adjunta.

  • Destaca, en primer lugar, la demanda generalizada de combatir la corrupción en Pemex y que la empresa deje de ser la caja chica del gobierno y el sindicato (29.2 % de las menciones).
  • El segundo aspecto más importante es que la ciudadanía propone transparentar todo el funcionamiento de PEMEX, a través de tener información pública disponible y promover la participación ciudadana en la vigilancia y denuncia de anomalías, irregularidades y corrupción: 25.9%
  • Destacó que el tercer rubro en importancia lo ocupe el tema relacionado con la corrupción del Sindicato Petrolero (STPRM): 24.9%.
  • Se mencionó también que los contratos celebrados con particulares sean transparentes y no estén vinculados a la corrupción y beneficio de funcionarios y empresarios privados (5.6%), y se propuso que las contrataciones del personal de PEMEX deben ser profesionales y eliminar la intervención del sindicato (4.9%).
  • Finalmente, se mencionó que los recursos derivados de la renta petrolera enviados a las entidades federativas, y administrados por los gobernadores locales, deben fiscalizarse y ser sujetos de controles.

Propuestas relacionadas con transparencia y combate a la corrupción


Propuesta

Número de menciones

Combatir la corrupción en todos los niveles de PEMEX, que deje de ser la caja chica del gobierno y el sindicato

89

Que se transparente todo el funcionamiento de PEMEX, incluyendo al sindicato. Se necesita información pública y vigilancia ciudadana

79

Eliminar la corrupción en el sindicato petrolero

76

Vigilar la corrupción en los contratos y evitar que sólo beneficien a empresarios y funcionarios

17

Dar empleo a gente capacitada y eliminar al sindicato de la contratación, con una nueva cultura laboral en PEMEX

15

Eliminar al sindicato, porque PEMEX es del sindicato

10

Que se fiscalicen y controlen los recursos enviados a gobernadores

9

Eliminar contratos a Juan Camilo Mouriño.

4

Eliminar burocracia en PEMEX/Quitar bonos a funcionarios

6

Total

305



BÚSQUEDA DE MECANISMOS QUE PERMITAN
LA PARTICIPACIÓN DEL CAPITAL PRIVADO

Como ya se mencionó, para casi la tercera parte de los participantes en debatepemex, el objetivo primordial de la reforma debe ser la búsqueda de mecanismos que abran las puertas a la eventual participación del capital privado. No obstante, como se puede apreciar en el cuadro y la gráfica siguientes, esta respuesta general admite una amplia gama de matices.

  • Destaca en este rubro que la mayoría de las opiniones se incline por permitir (legalmente) la participación de la inversión privada, pero sin privatizar PEMEX y sin que dicha participación vaya detrimento de la inversión pública: 25.4%
  • La segunda opinión más mencionada en este rubro se significó por ser a la vez precisa y vaga. Precisa, porque la ciudadanía participante se pronunció, sin duda, por la reforma y modernización de PEMEX, al mismo tiempo que sentenció no tener preferencia por el método (“como sea”), siempre y cuando sea en beneficio de México: 22.4%
  • Sólo 9.3% de las opiniones apuntaron en el sentido de una reforma constitucional para permitir la inversión privada. No obstante, esta aseveración se debe matizar a la luz del hecho de que un 11.2% de los participantes en este rubro mencionaron su inclinación manifiesta por “privatizar PEMEX”.
  • Mención aparte merecen las opiniones relativas a la autonomía de la empresa. 6.8% de las opiniones se refirió a la necesidad de que PEMEX sea manejado por un ente autónomo y/o ciudadanizado y 5.4% simplemente planteó que la empresa debía desligarse por completo del gobierno.
  • En otros rubros menores se propuso que la Reforma Energética debía ser integral y no sólo debía incluir a PEMEX, sino al resto de las empresas del sector: 8.8%, mientras que otro 6.3% se pronunció por modernizar PEMEX con inversión privada contratada, sin comprometer la renta petrolera.

Propuestas relacionadas con la participación del capital privado


Propuesta

Número de menciones

Que se permita la inversión privada, sin privatizar PEMEX, favoreciendo la inversión nacional

52

Reformar y modernizar PEMEX, como sea, en beneficio de México

46

Privatizar PEMEX

23

Que se permita la inversión privada modificando la Constitución, con rectoría del Estado

19

Que se haga una Reforma Energética Integral (incluye CFE)

18

Modernizar PEMEX con inversión privada contratada, sin comprometer la renta petrolera

13

PEMEX debe desligarse por completo del Gobierno Federal

11

Que PEMEX se administre por un ente autónomo y/o ciudadanizado

14

Incluir el petróleo en el TLC

5

Meter PEMEX en la Bolsa de Valores

4

Total

205


 


FORTALECIMIENTO A TRAVÉS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Aunque fue copioso el número de quienes se pronunciaron por el fortalecimiento de PEMEX a través de una mayor inversión pública, las respuestas fueron menos variadas.

  • En primer lugar, se inclinaron por proponer una modernización en todos los ámbitos, particularmente administrativo, tecnológico y laboral: 40.8%
  • El segundo rubro más favorecido con un 18.0% de las participaciones propone la reducción de la carga fiscal de PEMEX.
  • En tercer lugar, se expresó el interés y la preocupación por que se establezcan en México una o más refinerías por parte del sector público: 12.7%
  • Importancia similar registró la propuesta de no otorgar la renta petrolera al gobierno o al sindicato: 10.1%, mientras que 9.6% se pronunció por la reinversión de utilidades como el mecanismo idóneo para fortalecer a la empresa.
  • Destaca también la propuesta de dar autonomía a PEMEX y de conformar un Consejo de Administración en el que sólo participen el gobierno y los empresarios, excluyendo al sindicato.

En general, el resto de los rubros no tiene relevancia alguna para el presente análisis.


Propuestas relacionadas con fortalecimiento vía inversión pública


Propuesta

Número de menciones

Modernizar PEMEX tanto administrativa como tecnológicamente para competir en la globalización, sin privatizar

93

Reducir la carga fiscal de PEMEX

41

México necesita una o varias refinerías, sin inversión privada

29

No otorgar la renta petrolera al gobierno o al sindicato

25

No a la inversión privada y sí a la pública mediante reinversión de utilidades

22

Dar autonomía a PEMEX/Crear Consejo de Administración sólo con empresarios y gobierno, sin sindicato

7

Reforma sí, pero no abrir la puerta a la privatización

6

No meter dinero del gobierno federal a PEMEX es un barril sin fondo

2

Crear Banco del Pueblo con la renta petrolera/Revisar operación de pozos/Un plan de austeridad para PEMEX

1 c/u

Total

228


 


LOS BONOS CIUDADANOS
Para la ciudadanía participante en la consulta, el tema no fue muy relevante.
Incluso, la mayor parte de las opiniones vertidas indican que la discusión sobre la reforma debe ser entre expertos y, a partir de esta, se considere lo mejor para el país, incluyendo el tema de los bonos ciudadanos.
Es ínfima la cantidad de propuestas sobre que el ciudadano disponga de bonos de PEMEX, lo mismo que la desconfianza sobre el destino de los mismos (“para políticos y empresarios ricos”).
En todo el ejercicio de Sondeo, Propuesta y Debate sólo hay cuatro menciones explícitas al interés de que el ciudadano puede disponer de bonos de PEMEX.
Opiniones sobre los bonos ciudadanos


Propuesta

Número de menciones

Que la discusión sea entre expertos y se disponga lo mejor para México

14

Que el ciudadano disponga de bonos de PEMEX

4

Los bonos sólo serán para políticos y empresarios ricos

3

Que cada mexicano reciba un bono en efectivo de PEMEX

2

Total

23

 


QUE TODO SIGA IGUAL
Es importante mencionar que este rubro fue muy poco significativo en el Sondeo y en el Debate.
De hecho, la importancia a destacar en este caso es justamente que los ciudadanos no permanecen indiferentes ante la situación del sector energético, y casi nadie propone que las cosas sigan igual a como se encuentran actualmente.
En el Sondeo General este rubro obtuvo un 5% del total de participaciones.
Razones por las que todo debe seguir igual


Propuesta

Número de menciones

No a la privatización

29

La Reforma sólo beneficiará a los ricos y los políticos

18

No a la Reforma Energética

9

Total

56


 


CONCLUSIONES GENERALES
La ciudadanía no es indiferente al tema de la Reforma Energética propuesta para PEMEX.
Las grandes preocupaciones de la ciudadanía se ubican en tres grandes renglones:

  • El combate a la corrupción en todos los niveles de PEMEX , así como la particular eliminación de la corrupción del sindicato petrolero.
  • En segundo lugar, la ciudadanía está preocupada por encontrar fórmulas que permitan la inversión privada en PEMEX y en sector energético.
  • En tercer lugar, preocupa una modernización de PEMEX, en los tecnológico, administrativo y laboral, para poder competir con eficiencia en la globalización, pero sin privatizar la empresa o el sector energético sino recurriendo a la inversión pública con base en la reducción de la carga fiscal y la reinversión de las utilidades.

Tema de gran relevancia también fueron las propuestas de transparentar todo el funcionamiento de PEMEX, incluyendo al sindicato, haciendo mención reiterada de la necesidad de información pública disponible y la vigilancia ciudadana del sector y la empresa.
Finalmente, vale la pena mencionar el destacado hecho de que la oferta de la Reforma Energética para emitir “bonos ciudadanos” no fue un tema que atrajera la atención en el debate y, consecuentemente, el número de menciones al tema fue muy bajo.

 

 
Descargar Documento  
 
 
 
 
 

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en PEMEX
Sociedad en Movimiento en el Congreso

21/Jul/2008

El jueves 17 de julio, Alberto Nuñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento, presentó la siguiente ponencia en los foros que organiza el Senado de la República sobre la Reforma Energética
leer más...

SOCIEDAD EN MOVIMIENTO EN EL CONGRESO
17/Jul/2008

El debate sobre la reforma energética está a punto de concluir. Sociedad en Movimiento ha contribuido con este proceso tan importante para la vida pública y democrática del país, mediante la participación de cientos de ciudadanos a través...
leer más...

SEGUNDO REPORTE DE RESULTADOS
30/Jun/2008

Con objeto de contribuir al conocimiento y reflexión de la situación energética del país y, particularmente del sector petrolero de la economía nacional, Sociedad en Movimiento ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web en la internet....
leer más...

PRIMER REPORTE DE RESULTADOS
02/Jun/2008

Con objeto de contribuir al conocimiento y reflexión de la situación energética del país y, particularmente del sector petrolero de la economía nacional, Sociedad en Movimiento ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web en la internet.
leer más...

BOLETIN DE PRENSA
15/May/2008


leer más...

 
 
 
 
 
Red de Sitios Sociedad en Movimiento

Sociedad en Movimiento

México a Debate

Código Ciudadano

¡Buen Ciudadano!

México Indígena

Sitio Influenza AH1N1

SenM en Facebook

SenM en Youtube

Fundemex
 
Documento sin título